De la Olimpíada de Robótica a las competencias internacionales

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.

Los equipos que se presentan compiten en distintas categorías y aquellos que clasifican en los tres primeros puestos en la categoría FIRST LEGO League (FLL) ganan la posibilidad de presentarse en torneos internacionales.

World Festival - Es un torneo de la temporada FIRST LEGO League que presenta a los equipos ganadores de la categoría de todo el mundo.

FIRST Global Challenge - Es una olimpíada de robótica para estudiantes de 14 a 18 años en torno a los 14 grandes desafíos identificados como clave para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos. La competencia se realiza cada año en un país diferente. Participan equipos de 160 naciones.

Open FIRST Lego - Es una competencia oficial de FLL en la que participan equipos que obtuvieron segundos y terceros puestos de cada país. Al concurso se accede por invitación de los organizadores.

El apoyo que Plan Ceibal brinda a los estudiantes de los equipos que compiten en el exterior incluye la preparación para las diferentes etapas de la competencia, los vínculos con la organización de FIRST LEGO League y con grupos de otros países que también participan de los campeonatos. También cubre los costos de traslado y alojamiento del equipo, que viaja con su docente y con la representante de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal que los acompaña a lo largo del proceso.

La experiencia en torneos internacionales es altamente motivadora para los estudiantes, quienes conviven durante unos días con equipos de todo el mundo en un ambiente de encuentro y celebración. Es una oportunidad para mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer grupos con sus mismas inquietudes, hacer amigos y profundizar en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.

Olimpíada en varios países Plan Ceibal es Partner Operativo Regional para Latinoamérica de FIRST LEGO League y por ello coorganiza la competencia en otros seis países de Latinoamérica junto a sus instituciones locales. Estos países son: Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Guatemala y Honduras.

Tema del año Cada año se definen temas diferentes para la presentación de proyectos en la competencia. En 2018, el tema de la categoría FLL es “En órbita” y para FLL JR. “Misión Luna”.